El Gobierno mantendrá la intervención en Metrogas hasta que se reestructure la deuda

Mediante un comunicado del Ministerio de Planificación el Ejecutivo señaló que la intervención de la distribuidora de gas "tendrá como objetivo la reestructuración de la deuda". Además rechazó las acusaciones de la compañía, una sociedad participada por British Gas y Repsol YPF.

| 17/06/2010 | 15:05



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional informó este jueves (17/6) que la recientemente anunciada intervención de la distribuidora de gas Metrogas “tendrá como objetivo la reestructuración de la deuda y se extenderá hasta que esta haya concluido satisfactoriamente”.

La infomación fue difundida mediante un comunicado del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido, en el cual se confirmó la decisión del Gobierno con el argumento "de garantizar la normal prestación del servicio público".

Metrogas envió este mismo jueves un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el que solicitaba la formación de su concurso preventivo dada su imposibilidad de hacer frente a un pasivo por US$20 millones. La empresa de capitales británicos y españoles apuntó en su nota contra el Gobierno por la no actualización de las tarifas.

El Gobierno rechazó esa acusación y enfatizó que “debe buscarse (la causa) en los motivos que llevaron a otras empresas y a nuestro país a la crisis de 2001”.

“Es necesario remarcar que la renegociación del contrato con Metrogas no fue posible por la sistemática y obstinada negativa de la empresa a renunciar a la demanda que mantiene contra nuestro país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dado que por principio el Gobierno Argentino no negocia bajo ninguna presión”, subrayó la nota.

Además, el comunicado consigna que “es pública y notoria nuestra voluntad de renegociar los contratos en condiciones favorables a nuestro país, como lo evidencian los casos de otras empresas del sector que obtuvieron mejoras en sus tarifas”.

Planificación recordó que “la renegociación aludida en la nota por la compañía no es tal, ya que sólo contemplaba la creación de un fideicomiso para obras que nunca se materializó”.

“La renegociación del contrato nunca fue posible debido a la mencionada negativa de la empresa a deponer su demanda”.

Metrogas había comunicado a principios de este mes que no contaba con los fondos suficientes para enfrentar un vencimiento de deuda de US$ 20 millones y que tomaría la decisión de presentarse a una convocatoria de acreedores antes de que termine junio.

En marzo, la empresa de capitales españoles y británicos había reclamado por la actualización de las tarifas que el Gobierno mantiene congeladas desde 2003. Subrayó que "el cuadro tarifario resultante no ha sido puesto en vigencia por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ya que continúa desde hace 10 meses a consideración del Ministerio de Planificación". De esta forma la compañía responsabilizó al Gobierno por su precaria situación financiera.

Señaló que "ni el Ministerio de Planificación ni el Enargas han otorgado a Metrogas el pase a tarifas de tasas municipales, contribuciones y otros cargos que impacten significativamente, en forma creciente y desproporcionada, en su generación de fondos".

Remarcó que "durante los 11 años en que ha mantenido sus tarifas congeladas no ha recibido subsidio alguno por parte del Estado". Puntualizó que "desde 2001 hasta la fecha, los costos de operación han arrojado un incremento promedio que supera 210 por ciento".

"Durante estos casi 11 años en que sus tarifas de distribución permanecieron sin variación alguna, Metrogas logró reestructurar su deuda financiera en moneda extranjera a través de un canje voluntario, perfeccionado en 2006, que ha venido cumpliendo puntualmente", indicó la empresa.

En otra carta destinada a la Bolsa en marzo, la empresa señalaba que pese a la falta de actualización tarifaria había cumplido "satisfactoria e ininterrumpidamente" con la prestación del servicio, "para lo cual debió absorber los aumentos de costos que desde 2001 a 2009 han arrojado un incremento que supera el 200 %".

Entonces, había anunciado la contratación de Barclays como asesor financiero para buscar la mejor alternativa para oportunamente refinanciar su deuda financiera.

Si bien el inversionista mexicano David Martínez presentó una oferta de su Fintech Advisory por la porción de British Gas en Metrogas, hasta ahora prevalecería en el Ministerio de Infraestructura la posibilidad de que la ANSeS capitalice a la empresa y así acceda a su control. Pero siguen las negociaciones

Comentarios

Entradas populares