¿Cómo salieron del país barrabravas con pasaportes vencidos? Migraciones bajo fuego

Todo muy irregular. Un barrabravas con pedido de captura pero Migraciones afirma que no fue informada que tenía una causa por homicidio con condena firme de 8 años de prisión. Otro barrabrava con pasaporte vencido en 2008. ¿Acaso alguien autorizó, en Migraciones, que nadie controlara al grupo de Hinchadas Unidas Argentinas que, además, quiere volver a intentarlo?

| 09/06/2010 | 08:41


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con una pequeña demora, el avión TAM PZ 700 que trajo a los 10 barrabravas deportados aterrizó a las 22:14 en Ezeiza, fría noche del martes 08/06. Entre ellos estaban varios de los líderes de Hinchadas Unidas Argentinas, como Pablo 'Bebote' Álvarez y Andrés 'Pillín' Bracamonte.

También Sergio 'Flay' Roldán, con pedido de captura, quien fue apresado apenas pisó suelo argentino por la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), que dispuso su traslado, en otro avión, a San Miguel de Tucumán.

Roldán, en su momento, había recibido una condena de 8 años por una tentativa de homicidio. Ahora deberá cumplirla efectivamente hasta enero de 2011, más 1 año y medio por haber violado la libertad condicional.

Poco después se conoció una denuncia del senador UCR José Cano, quien indicó a Roldán como beneficiario de un plan Argentina Trabaja, por $1.500 por mes.

Los otros 7 barrabravas no admitidos fueron Julio César Navarro, Pablo de Respinis, Emiliano Tagliarino, Luis Tucci, Mariano González, Diego Gómez y Juan Duarte.

La llegada produjo una escena violenta porque los barrabravas estaban exaltados, amenazaron a los periodistas para que no se les acercaran ni les tomaran fotografías. Según ellos "Porque nos robaron". Los barrabravas denunciaron que les faltaban valijas y salieron sin bolsos de la terminal.

Uno de ellos, vestido con un buzo de Independiente, una careta y una peluca con los colores argentinos, fue el más irritado.

Apenas los recibieron una decena de familiares, especialmente a los 3 barrabravas de La 14 (la hinchada de Lanús). No estuvo Marcelo Mallo, el kirchnerista que "inventó" Hinchadas Unidas Argentinas, una organización no gubernamental muy gubernamental.

Rodrigo González, quien junto a su hermano Gustavo, defienden a Emiliano Tagliarino (barrabrava de Huracán), Juan Duarte, Mariano González y Diego Gómez (los 3 de Lanús), explicó: "Tardaron tanto porque ningún comisario de vuelo se quería hacer cargo de ellos".

Todos llegaron el domingo 06/06 al aeropuerto O. R. Tambó, de Johannesburgo, e inmediatamente fueron detenidos y enviados de vuelta el lunes: Johannesburgo-Luanda-Río de Janeiro-Buenos Aires.

¿Por qué los violentos fueron rechazados por las autoridades sudafricanas? Responde el abogado González: "Si la medida la tomaron basándose en una lista y los antecedentes que elaboró y remitió (Pablo) Paladino, de la Subsef, lo vamos a denunciar por discriminación. Ya hablé con los 4. Están bien. Y me dijeron que no protagonizaron ningún hecho de violencia. Ni en la ida, ni en la vuelta".

En tanto, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral recibió una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans: la Dirección de Migraciones y los organismos encargados de controlar el egreso hacia el exterior de personas judicialmente inhabilitadas para ello, deben brindar explicaciones públicas sobre el egreso del país de esa gente.

Luego, el manager de la selección, Carlos Salvador Bilardo, parece saber mucho más de lo que dice sobre el vínculo entre los barrabravas y el intento de arribo a Sudáfrica.
"Fue un acto de discriminación. Bebote y Emiliano visitaron Sudáfrica hace 4 meses sin problemas. Acá se violaron los tratados internacionales. Presentaremos un recurso de amparo para que les permitan volver a entrar", le dijo Marcelo Mallo al suplemento deportivo del diario La Nación.

Mallo aseguró que buscará el “viaje de vuelta” del grupo que anoche arribó a la Argentina.

Mallo buscará junto a sus abogados algún recurso legal para lograr en la Justicia el "viaje de vuelta" a Sudáfrica, al menos para las instancias finales del torneo.

En el aeropuerto de Ezeiza hubo carteles irónicos firmados por La 12, la barrabrava de Boca Juniors, dedicados específicamente al 'Bebote' Álvarez:

> "Bebote ida y vuelta",

> "Bebote vigilante",

> "Comprate un plasma y mirarlo por TV" e

> "Hinchadas Unidas Argentinas una vergüenza".

Según explicó Gustavo Carabajal, en el programa La Cornisa, por radio La Red, el 08/06/2010 a las 17:13, “El Cónsul argentino en Sudáfrica dijo que uno de los barras argentinos intentó ingresar a Sudáfrica con el pasaporte vencido desde mayo del 2008”.

Y agregó: “Es el segundo caso que encontramos de esta forma en menos de 24 horas, espero que ruede alguna cabeza en Migraciones, alguien permitió que dos personas viajen con los pasaportes vencidos”.

En tanto, la agencia estatal de noticias Télam difundió el siguiente despacho, el 08/06/2010 a las 10:11 acerca de declaraciones de Aníbal Fernández a la mencionada La Red:

"El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseveró hoy que el gobierno "no financia" a ninguno de los barrabravas que viajó a Sudáfrica para ver el Mundial de fútbol, y dijo que "la única forma para que las canchas de fútbol sean seguras, es que estos personajes no entren más".

(...) El jefe de Gabinete se desvinculó también de la ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), que lidera Marcelo Mallo, al señalar que esta agrupación "puso banderas en cualquier lugar menos en Capital Federal, porque no se los permitimos".

Si bien reconoció que Mallo "es de Quilmes y milita en mi agrupación", Fernández dijo que la conformación de este grupo "es un tema de él, que se haga responsable de lo que hace" y agregó que "hace mucho" que no tiene contacto con el dirigente.

Aníbal Fernández dijo además que el diputado Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal, "está haciendo política" al anunciar que va a presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el tema y agregó: "Que haga lo que quiera, que presente 150 mil informes que se los vamos a contestar".

Sobre el líder de la barra de San Martín de Tucumán, Sergio Roldán (...) dijo que "nadie le comunicó ni a la Policía Federal ni a Migraciones" sobre la situación judicial del acusado.

"Nunca notificaron que tenía un impedimento para la salida", se defendió el jefe de Gabinete, y dijo que "no es una responsabilidad" del gobierno que haya podido salir del país. (...)".

En ese caso, ¿qué dirá la Justicia y la policía tucumana.

Comentarios

Entradas populares