¿BP intenta encubrir su error acusando a Obama de anti británico?

La web BBC Mundo, de Londres, afirmó que Barack Obama le explicó al 1er. ministro británico David Cameron, que las críticas a BP "no tienen nada que ver con la identidad nacional". ¿Acaso BP está intentando amparar la emergencia ambiental producto de un error de la gestión de la petrolera en una cuestión sobre la identidad inglesa o algo semejante? ¿Acaso BP intenta instalar la cuestión antes de que sus directivos visiten la Casa Blanca? Obama fue criticado por medios británicos por usar lo que dieron en llamar un "lenguaje antibritánico". Pamplinas.

| 12/06/2010 | 20:13
 
 
Es ridícula toda esta historia pero vale la pena conocerla. El siguiente es el despacho desde Londres, de la web BBC Mundo:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo al primer ministro británico, David Cameron, que las críticas que hizo a British Petroleum (BP) por su manejo del derrame de crudo en el Golfo de México "no tienen nada que ver con la identidad nacional".
Durante una conversación telefónica de 30 minutos que mantuvieron el sábado, el presidente de EE.UU. dijo que reconocía que BP es una compañía multinacional y que no tenía intención de minar su valor.
Las duras críticas de Obama a BP hicieron que muchos lo acusaran de utilizar un "lenguaje antibritánico".
En la charla, Cameron expresó su tristeza por el daño ambiental que está provocando el derrame, que comenzó el 20 de abril.
Un comunicado del gobierno británico emitido después del diálogo telefónico señaló que ambos mandatarios "habían acordado que BP debería continuar trabajando intensamente para asegurarse que se tomen todas las medidas necesarias lo más rápido posible para lidiar con las consecuencias de la catástrofe".
Y añadió: "El primer ministro enfatizó la importancia económica de BP para el Reino Unido, EE.UU. y otros países. El presidente dejó en claro que no tiene interés en minar el valor de BP. El presidente y el primer ministro reafirman su confianza en la fortaleza de las relaciones entre EE.UU. y el Reino Unido".
Se espera que el próximo 20 de julio Cameron haga su primera visita como primer ministro a EE.UU.
Posible suspensión de pagos
Con anterioridad a la conversación, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, había aclarado que el derrame es un asunto de Estados Unidos con BP, que es una empresa privada, y no con el Reino Unido.
BP trabaja para arreglar la fuga con la presión del gobierno estadounidense que trata de persuadir a la petrolera para que dé preferencia al pago de la factura del desastre sobre el desembolso de dividendos a sus accionistas.
De hecho, los ejecutivos del gigante petrolero se reunirán el lunes para discutir la posible suspensión de pago a sus accionistas.
El crudo está fluyendo en las aguas de la costa de Luisiana desde que la plataforma Deepwater Horizon explotara el pasado 20 de Abril. Además del desastre ecológico, el accidente provocó la muerte de 11 trabajadores.
La Guardia Costera de USA considera insuficientes las medidas de BP para frenar el derrame.
Se estima que cerca de 40.000 barriles de petróleo por día se derramaron por las aguas del Golfo hasta que se pudo comenzar a capturar parte del crudo el 3 de junio.
En una carta a BP publicada el sábado, la Guardia Costera de EE.UU. expresó su preocupación porque, desde su punto de vista, los planes para contener el derrame son inadecuados.
"BP debe identificar en las próximas 48 horas capacidad adicional de contención del derrame que pueda ser implementada y acelerada", escribió el contralmirante de la Guardia Costera, James Watson.
Este llamado tuvo lugar después de que el Instituto de Investigación Geológica de EE.UU. diera a conocer la cifra de 40.000 barriles diarios, lo cual representa el doble de lo que se había estimado.

En tanto, BP intenta 'limpiar' la internet:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100610_bp_derrame_petroleo_golfo_mexico_twitter_google_dc.shtml

A nombre de BP, una cuenta en Twitter lleva a cabo relaciones públicas. Uno de sus tweets dice: "La seguridad es nuestra principal preocupación. Bueno, nuestras ganancias y luego la seguridad. Oh, no- nuestras ganancias, nuestra imagen, y después la seguridad. Como sea... nos importa". Pero este BP no es la compañía de petróleo.
Se trata de una cuenta que se burla de cómo la empresa ha manejado el derrame de crudo en el Golfo de México. Y a la auténtica BP, el asunto no parece causarle mucha gracia.
La página "falsa" de BP en Twitter está causando revuelo en la red social. Al momento de escribir estas líneas cuenta con más de 149.900 seguidores. La cuenta oficial de BP -creada para informar sobre las acciones de la empresa ante el derrame- cuenta con más de 13.400 seguidores, menos del 10% que la falsa.
Quizá por ello, la empresa decidió contactar a los creadores de la burla para pedirles que modificaran la cuenta de tal manera que quedara claro que no se trataba de una página oficial de la empresa británica.
Los usuarios detrás de la popular cuenta hicieron caso, pero en sus propios términos. En el perfil de su página ahora se lee: "No estamos asociados con Beyond Petroleum, la compañía que ha estado destruyendo el Golfo de México durante 51 días". Después twitearon en respuesta: "¿Podría Twitter cerrar la cuenta @BP_America? (la oficial), ¡nadie puede saber si es un chiste!".
Parodias como ésta abundan en la red social, pero pocas empresas o celebridades se toman la molestia de intentar diferenciarse de ellas. BP parece estar tratando de contrarrestar la avalancha de críticas de las que ha sido objeto en los medios y en internet.
Como parte de su estrategia de limpieza de imagen, la empresa compró anuncios en el popular buscador de Google. Al hacer una búsqueda con el término "oil spill" (derrame petrolero) el primer vínculo que aparece en la parte superior de la página -donde usualmente se encuentra la publicidad- es de BP.
Al buscar "oil spill" (derrame petrolero) en Google, el primer vínculo es un anuncio de BP.
El enlace patrocinado se titula "Respuesta de BP al derrame petrolero" y resume: "Información sobre el derrame del Golfo de México. Aprenda como BP está ayudando"
Eso no evita, sin embargo, que en el resto de la página de resultados de búsqueda aparezcan más noticias (la mayoría negativas), imágenes y videos documentado el daño causado por el derrame de crudo.
Un portavoz de la empresa aseguró que la compra de publicidad tenía como único objetivo lograr que la información sobre las acciones de limpieza fuera más accesible.
En su cuenta oficial en Twitter, la empresa escribe cosas como: "Actualización. De las 12 am a las 12 pm del 6/9 fueron recogidos aproximadamente 7.290 barriles de petróleo".
Aún así, en la red social no faltan las voces que señalan que la empresa intenta limpiar en internet, lo que no ha podido limpiar en el mar.

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