Ante Mujica, Cristina se desentendió del bloqueo en Gualeguaychú (y responsabilizó a la Justicia)

Cristina de Kirchner y José Mujica se reunieron esta mañana en la Residencia de Anchorena para intentar destrabar la relación bilateral. Según anunciaron tras el encuentro, los mandatarios acordaron definir en el término de 60 días los criterios de monitoreo en la totalidad del río Uruguay. Por otra parte, la presidente argentina condenó el bloqueo del puente internacional que realizan los asambleístas de Gualeguaychú y afirmó que es una "deficiencia" de la Justicia que no haya condenados por cortes de rutas en el país.

| 02/06/2010 | 14:45


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras la reunión que mantuvieron en en la Residencia de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia, Cristina de Kirchner y José Mujica brindaron una conferencia de prensa en la que informaron que ambos gobiernos definirán en el término de 60 días los criterios de monitoreo en la totalidad del río limitrofe, pero en especial en la zona donde está intalada la pastera UPM (ex Botnia) que generó el conflicto bilateral.

Dentro de dos meses los mandatarios volverán a tener un encuentro bilateral, según anunció Mujica.

"Tendremos un nuevo encuentro en 60 días para llevar el trabajo de los respectivos ministros sobre diversos temas", dijo el mandatario uruguayo, y subrayó que "uno de máximo interés para la opinión publica es qué vamos a hacer con el río Uruguay, con la planta de celulosa y la salud de todo el río".

"Debemos acordar en esos 60 días los criterios de monitoreo del río en lo referente a la planta de celulosa y en todo el río", dijo Mujica.

Cabe destacar que con respecto a este tema, la Argentina plantea el control integral (agua y aire) conjunto de los efectos de la planta de UPM, en la propia planta o muy cerca. Por su parte, Uruguay plantea acotarlo a las aguas (de acuerdo a las potestades de CARU y al fallo de La Haya) y a todo el curso del río.

“Hemos construido una agenda común con muchísimos temas. Uno de los que más va a interesar es la aplicación definitiva del fallo de Botnia. El cuidado de la totalidad del río Uruguay, un monitoreo serio y en 60 días contar con un modelo que deberá tener los instrumentos y los estándares para monitorear y cuidar el medio ambiente. Esto es básico, es lo que más interesa a la gente”, dijo Cristina de Kirchner.

Por otra parte, Cristina de Kirchner criticó el bloqueo del puente internacional que realizan los asambleístas de Gualeguaychú y afirmó que es una "deficiencia" de la Justicia que no haya condenados por cortes de rutas en el país.

"Está realmente perjudicando a los pobladores en Fray Bento y Gualeguaychú", aseveró.

La mandataria dijo no compartir la metodología de los piquetes, pero aseveró que "la represión no es absolutamente la solución", en tanto que remarcó que "en la Argentina no hay ningún condenado por cortes, desde los más violentos hasta los más inofensivos, esto es a mi criterio es una deficiencia del sistema que no me sería imputable".

En tanto, Mujica se mostró esperanzado en que se levantará el bloqueo del puente internacional por parte de los asambleístas de Gualeguaychú, pero advirtió que debe alcanzarse "por el consenso entre el gobierno y la sociedad argentina".

"Queremos que las dos sociedades pasen por el puente y lo vamos a lograr, porque lo imposible cuesta un poco más", sentenció Mujica, al destacar que el Uruguay tiene que "ayudar a que ese proceso de consenso madure" porque "el piquete no lo va a disolver el Uruguay".

Finalmente, remarcó la disposición del gobierno argentino de "colaborar" para facilitar la llegada de gas boliviano a Uruguay. Y consideró que esto "va a significar un cambio de 180 grados en la matriz energética de Uruguay, y estamos dispuestos a colaborar porque formamos parte de un mismo espacio político y comercial como es el Mercosur".

Comentarios

Entradas populares