¿Y ahora cómo queda Boudou? Un ministro en el tobogán

La permanencia de Amado Boudou en el Palacio de Hacienda siempre se vinculó al éxito del canje de deuda pública. Por lo tanto, ¿qué ocurre si el canje no resulta tal como lo esperaba (y necesita) Néstor Kirchner. La pregunta es apropiada en días cuando se observa que la política económica se encuentra desatendida por el Ejecutivo Nacional.

| 20/05/2010 | 14:03


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El 1er. trimestre se lo consumió la disputa por el control del Banco Central. El 2do. trimestre, que es más breve a causa del Mundial de Fútbol, encontró a Néstor Kirchner más preocupado por la política que por la economía, y Amado Boudou es básicamente un mesadinerista cuyo destinó se fusionó con el canje de deuda pública. La pregunta que nos hacemos es ¿Quién gestiona la economía desde que comenzó 2010?", se preguntó el CEO de 1 de las 3 empresas manufactureras de mayor facturación en la Argentina.

En verdad, los agentes económicos se encuentran preocupados: en el 2do. trimestre no hay barreras antiinflacionarias y, mientras el ministro de Trabajo, Carlos Tomada ("siempre una promesa que nunca se concreta", según lo definen en la Unión Industrial Argentina) alienta la puja distributiva, sigue creciendo la lista de los temas de resolución pendiente.

En ese contexto ocurre el traspié del 1er. corte del canje de deuda pública, que Boudou había encarado con optimismo no medicado.

Boudou insiste en negar que se trata de un fracaso y que el tramo con los inversionistas minoristas puede rescatar a un canje que no cumplió los objetivos en su tramo con los inversionistas mayoristas, que son los que marcan la tendencia.

El descenso en la paridad de los bonos fue notable y el precio se derrumbó entre 6% y 8%.

El cupón atado al PBI en dólares, legislación local, pierde 7,9%, el PR13 bajó 6,3% y el Discount en pesos cayó 6,1%.

Andrés Durban, analista de Besfamille Sociedad de Bolsa, Andrés Durban, fue sincero con el diario Ámbito Financiero: "El mercado esperaba un aceptación del 70% en el 1er. tramo mayorista". Pero resulta que fluctúa entre 45% y 46%.

"Si bien el Gobierno ya había postergado la intención de buscar 'fondos frescos', si se mantiene la fuerte caída del Boden 2015, bono referencial en dólares, que ahora está rindiendo 15% de TIR, la idea de financiamiento a una tasa de un digito se entierra aún más", advirtió Andrés Durban .

Y por eso los bonos argentinos cotizan con fuertes pérdidas y el riesgo-país aumentó al máximo en 8 meses.

El índice elaborado por la banca JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos entre los bonos estadounidenses y sus similares argentinos, subió a 843 puntos básicos.

En vano Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, le dijo a Roberto Eguía, de Nosis: "Creo que está siendo sobreestimado el tema del canje. Al fin y al cabo no deja de ser un 'achique' de problemas, cualquiera sea el porcentaje de adhesión final que se alcance".

Puede creerlo Boudou pero no es lo que opinan los agentes económicos.

Ocurre que esto ocurre en el marco de una economía que no tiene gerente hace meses. Boudou nunca fue designado ministro para conducir la política económica porque ese es un ámbito de Néstor Kirchner.

Boudou fue designado para el canje, que salió mal. Y Kirchner ha abandonado la política económica desde las fiestas de fin de año. Inicialmente, por la lucha para expulsar a Hernán Martín Pérez Redrado del Banco Central y ganar la pulseada por el traspaso de reservas de libre disponibilidad al Tesoro Nacional, Luego, porque Kirchner se lanzó a recuperar su liderazgo en el Partido Justicialista.

Los temas se acumulan: problemas con el aceite de soja que compraba China, algunos acuerdos salariales que se dispararon, tensión en algunos precios de la canasta básica, etc.

Ya llega la pulseada legislativa por las alícuotas de los derechos de exportación y no ha cesado el debate por la recoparticipación de la recaudación del denominado 'impuesto al cheque' mientras las provincias se declaran no conformes con la concesión del Ejecutivo Nacional en la contabilidad de acreencias pendientes.

Por eso la pregunta que recorre por estas horas a los agentes económicos es: ¿Hay horizonte para Boudou más allá del canje? Y la mayoría duda que lo haya.

Comentarios

Entradas populares