Terremoto de 7,4 en Sumatra; sismos de 5.2 en Chile

–El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló la alerta de tsunami, dada a raíz de un sísmo de 7,4 grados en la escala abierta de Richter, que sacudió hoy la zona norte de la isla indonesia de Sumatra.


Mientras tanto, en Chile se registraron tres movimientos telúricos, el mayor de 5.2 grados, sin que se reportaran víctimas ni estragos.

En Sumatra la alerta de tsunami, que se canceló, causó pánico entre los residentes en la región del norte y noroeste de la isla, de acuerdo a los medios locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, señaló que el epicentro de sísmo se detectó a 61 kilómetros de profundidad y a 214 kilómetros al sureste de la ciudad de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, y a 286 al oeste de la localidad costera de Medan.

Según la medición del Instituto de Meteorología y Geofísica de Indonesia, el seísmo fue de una magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.

En un mensaje, el Servicio Geológico de EEUU precisó que “hay posibilidad de que un tsumami afecte a las costas localizadas a no más de cien kilómetros de distancia del epicentro”.

Indonesia se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados creó un tsunami que golpeó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte de 226.000 personas

EN CHILE

–Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el centro-sur de Chile, la zona más afectada por el fuerte terremoto del pasado 27 de febrero, sin causar heridos ni daños materiales.

El epicentro del temblor se localizó en el mar, frente a la costa de Lebu, en la región del Biobío, unos 660 kilómetros al sur de la capital chilena, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Otros dos movimientos telúricos de mediana intensidad afectaron al centro del país en las últimas horas, uno de 5.1 grados con epicentro en las cercanías de Navidad, unos 150 kilómetros al sur de Santiago y el otro de 4,7 grados Ricther, que tuvo su epicentro en el mar, frente al litoral de la región de O’Higgins

Comentarios

Entradas populares