Macri arremete y pidió apartar a Oyarbide de la causa por las escuchas ilegales

Se recalienta la causa por las escuchas en la Ciudad. Ahora, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dio el primer paso formal para que el juez federal Norberto Oyarbide, que lo procesó por las escuchas ilegales, sea apartado de esa causa.

| 20/05/2010 | 11:07


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El líder de Pro, Mauricio Macri, presentó la recusación contra el juez federal Norberto Oyarbide en las últimas horas en el marco de la causa por las escuchas ilegales.

Según consignó la agencia Télam, el pedido para que Oyarbide deje de tener a cargo el expediente se basa en declaraciones atribuidas al ex senador Héctor Maya, según las que el juez le habría anticipado que iba a "llevarse puesto" al jefe de gobierno porteño.

Probablemente Oyarbide rechace el pedido de recusación y que entonces será la Cámara la que decida si corresponde o no que el magistrado siga adelante con la investigación.

Vale recordar el antecedente cuando hace dos semanas, también el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, había pedido que el juez fuera separado de la causa, pero fue sobreseído (en el mismo fallo en el que Oyarbide procesó a Macri), y si esa decisión fuera confirmada por la Cámara entonces el pedido de recusación se volverá abstracto.

En tanto, a partir del próximo 2 de junio comenzará una nueva ronda de declaraciones indagatorias en el marco de la causa por escuchas ilegales.

Según publica el CIJ, entre las personas que deberán presentarse ante el magistrado se encuentra Osvaldo Chamorro, quien sucediera a Jorge "El Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana tras la renuncia de este último.

También deberá presentarse ante Oyarbide en calidad de imputada Rosana Barroso, ex jefa de gabinete del Ministerio de Educación porteño. El siguiente es el cronograma completo de las próximas indagatorias de la causa:

*2 de junio, a las 10.30: Osvaldo Chamorro (ex vice jefe de la Policía Metropolitana).

*3 de junio, 10.30: Mónica González (secretaria del juez Gallardo, ya procesada en la causa, para que amplíe su indagatoria).
8 de junio, 10.30: Raúl Rojas (policía de Misiones, ya procesado en la causa, para que amplíe su indagatoria).

*8 de junio, 12.30: Diego Guarda (policía de Misiones, ya procesado en la causa, para que amplíe su indagatoria).
9 de junio, 10.30: Susana Barroso (jefa de Gabinete del Ministerio de Educación porteño).

*10 de junio, 10.30: Ciro James (ya procesado en la causa, para que amplíe su indagatoria).

Vale recordar que el viernes último, Oyarbide procesó a Macri, como presunto miembro de una asociación ilícita montada para interceptar comunicaciones telefónicas. En particular, las de su cuñado Néstor Lorenzo y las de Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas de la AMIA.

Tras la recusación de Oyarbide, se espera que el jefe de gobierno apele su procesamiento ante la Cámara Federal, que deberá analizar los argumentos del juez y decidir si confirma o revoca su decisión. Ese fallo puede a su vez ser recurrido ante la Cámara de Casación Penal. El trámite puede demorar meses y Macri llegaría a fin de año procesado, si es que no logra dar vuelta la resolución de Oyarbide.

En la causa están presos los ex policías Jorge Palacios y Ciro James, y procesados y libres los dos jueces misioneros que ordenaron las escuchas, además del ex ministro de Educación Mariano Narodowsky, entre otros.

Macri seguirá en libertad durante el proceso, que podría demorar años, pero los efectos que este caso tendrá en su gestión y en su anunciada carrera presidencial son todavía inciertos.

Junto con Macri fue procesado su ex ministro de Educación Mariano Narodowski, acusado del delito de encubrimiento agravado.

Comentarios

Entradas populares