Denuncian a Néstor Kirchner por utilizar los aviones oficiales

Junto a sus colaboradores, viajó a Santa Cruz en los Tango 01 y 02. Cómo sigue la causa por el ocultamiento de información sobre el alquiler de taxis aéreos privados.


Una nueva causa penal recae sobre el diputado nacional Néstor Carlos Kirchner. El abogado Enrique Piragini lo denunció ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal con motivo de la utilización de los aviones Tango 02 y Tango 10 perteneciente a la flota presidencial para concurrir al acto proselitista desarrollado el 14 de mayo en Río Gallegos, Santa Cruz.

Según quedó constancia en la denuncia, lo realizado "implica malversación de caudales públicos, reñido con las más elementales normas éticas, además de perjudicar los intereses del Estado con importantes gastos superfluos".

"Esto que parecería ser un hecho menor, frente a tantas muestras de corrupción, revela el uso y abuso indiscriminado de bienes del Estado, resultando un ejemplo evidente de malversación de caudales y bienes públicos, además de la violación de los deberes de todos aquellos funcionarios que deben controlar el uso racional de los recursos del erario público". En ese sentido se solicitó a la Justicia se realice "una auditoría por parte de los organismos de control y que se individualicen a los autores, cómplices y encubridores de esas conductas delictivas".

Problemas de vuelo. Mientras tanto, la causa judicial iniciada como consecuencia de una nota publicada por Perfil.com avanza a paso lento. El abogado Alejandro Sanchez Kalbermatten presentó una denuncia contra el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y otros funcionarios del Ejecutivo, ante la respuesta negativa de brindar información a este portal sobre la contratación de aviones privados por parte del Gobierno nacional.

El abogado debía ratificar la denuncia esta mañana pero, según explicó a este portal, "llamaron del juzgado para posponer la fecha. Por razones ajenas a mí el acto de ratifiacion no se llevó a cabo. Ya presenté un escrito para una nueva ratificacion". Se estima que, por esta razón, la ratifiación se realizará en 15 días.

Hace 8 meses que Perfil.com reclama datos de los contratos de los taxis aéreos utilizados por el matrimonio Kirchner, desde que Cristina Fernández está al frente del Ejecutivo. El pedido se inició ante la Secretaría de la Presidencia de la Nación en septiembre de 2009, y frente la respuesta incompleta, se apeló a la Oficina Anticorrupción, desde donde se le aconsejó al Ejecutivo contestar la solicitud.

La denuncia se efectuó el viernes 22 de enero de 2010 y recayó ante el Juzgado Federal Nº11 del Juez Federal Bonadío, bajo el numero 752/10. En la misma había señalado: "La falta de respuesta puntual a la requisitoria de PERFIL importa un menosprecio a la libertad de expresión y va de contramano con cualquier política de transparencia, además de colisionar de manera directa con los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina".

Comentarios

Entradas populares