Denuncian al Gobierno por contratar sin licitación a Artemio López

La presentación judicial la hizo ayer el abogado Ricardo Monner Sans y recayó en el juzgado de Servini de Cubría. Qué dijo el encuestador.

El abogado Ricardo Monner Sans denunció ayer al Gobierno Nacional por la contratación de forma directa -es decir, sin licitaciones de por medio- de la consultora Equis, del encuestador Artemio López, por un total de 2.427.000 pesos. La presentación judicial fue echa en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo de la Dra. María Servini de Cubría, e interviene la Fiscalía 6, del Dr. Federico Delgado.

El letrado reclama que se investigue "la conducta seguida por el funcionariado público al recurrir a 'contrataciones directas' del señor Artemio López o de la Consultora Equis". La documentación exhibida por Monner Sans discurre entre los años 2003 y 2008 inclusive. Se trata de cuatro contrataciones directas: la 50/2004 por $585.000; una prórroga de esa contratación por $540.000; la 36/2006 por $540.000; y una última, la 19/2008, por $762.000.

En la denuncia a la que tuvo acceso Perfil.com, Monner Sans cita varias resoluciones de la jefatura de Gabinete de Ministros, cuando ésta era comandada por Alberto Fernández, hoy ex funcionario, en la que se señala que los servicios de Artemio López eran contratados para "realizar u optimizar la gestión del Gobierno Nacional".

El abogado da a entender que las opiniones técnicas de Artemio López están rentadas. Dice, citando la última entrevista que la revista Noticias le hizo al consultor, que: " Queda claro por que Artemio López habla de su trabajo pro-camiseta política del gobierno invocando que lo hizo por encargo de la Jefatura de Gabinete y explicando por qué el “el plan es ganar en primera vuelta”. Y cuestiona que se contrate a Equis para "el monitoreo 'de los sectores urbanos más carenciados - diagnóstico específico sobre trabajo y salud'", ya que "este tema es, sin posibilidad de controversia, tarea del aludido INDEC", más allá "de lo que todos sabemos en derredor del INDEC".

Para Monner Sans, se está frente a “aparentes actos administrativos” de designación que cubren "los ineludibles requisitos del art. 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y hasta de tales 'pronunciamientos de favoritismo'". El abogado afirma, entonces: "Le pagamos $2.427.000 a quien, ahora se entiende por qué maneja números exóticos en los tiempos actuales". Por lo que considera que se ha incurrido en los delitos de violación de deberes de funcionario público y fraude a la administración pública.

En diálogo con Perfil.com, el encuestador Artemio López, aludido directamente por Monner Sans, prefirió no hablar del tema en cuestión. "De eso no voy a hablar", explicó el titular de Equis y autor del blog Ramble Tamble.

Comentarios

Entradas populares