Quiénes integran el "tribunal ético" de Hebe de Bonafini contra los periodistas

El listado de los acusados, los encargados de juzgarlos y los que se bajaron. Por qué el "juicio" será un "mero trámite".

En el 33º aniversario de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, la pirámide de la plaza no estará rodeada de pañuelos blancos. Habrá, en cambio, una multitud de personas que asistirá al insólito "juicio ético" que propone Hebe de Bonafini contra los periodistas que durante la última dictadura fueron "cómplices" del genocidio.

Entre los periodistas que serán "juzgados" por las multitud se encuentran Magdalena Ruiz Guiñazú -a quien Hebe acusa de colaborar con la dictadura a pesar de que integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas-, Mariano Grondona, Mauro Viale, Julio Lagos, Joaquín Morales Solá, Samuel "Chiche" Gelblung y el difunto Bernardo Neustadt, según anunciaron las Madres de Plaza de Mayo en su sitio web.

Más particular aún es el supuesto "jurado" que se encargará de evaluar a los periodistas. Estará integrado por los periodistas Carlos del Frade, Claudia Acuña (que trabajó en Clarín y renunció para fundar la Cooperativa Mu, que edita la revista alternativa La Vaca), y Carlos Rodríguez, periodista de Página/12 y docente en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

También será parte del jurado Pablo Llonto, ex periodista de Clarín despedido por su participación gremial. Llonto es autor del libro La Noble Ernestina, una investigación sobre la titular del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. También es querellante en la causa por la adopción de Marcela y Felipe, hijos de Ernestina.

El último miembro destacado del jurado será Néstor Busso, funcionario del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un organismo creado por la Ley de Medios, que actualmente está en un "vacío legal": la aplicación de la ley fue suspendida por la justicia, y junto con ella todos los organismos que fueron creados en el proyecto de ley. En su lugar, rige la autoridad del COMFER.

Las Madres de Plaza de Mayo habían anunciado que los periodistas Pedro Brieguer y Edgardo Esteban también estarían presentes en el acto, pero éstos dijeron al diario Clarín que no asistirán. Asimismo, invitaron a quien quisiera hacerlo a oficiar de "abogados" para defender a los periodistas acusados, pero nadie recogió el guante. En su lugar, se emitirán videos con intervenciones de los periodistas.

El juicio será un mero trámite, ya que las Madres ya habrían decidido de antemano. Según dijeron fuentes de la organización al diario La Nación, ya se eligieron qué periodistas serán declarados culpables y cuáles serán sus condenas simbólicas. Sin defensa, este juicio ficticio invertirá la carga de la prueba: los periodistas serán culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Comentarios

Entradas populares