Por qué la Presidenta no habla de los escraches

Especialistas analizan su silencio. El rol de "6, 7, 8" y las fuerzas de choque.

Por Rodis Recalt (*) | 29.04.2010 | 16:45


Desde que se desató la guerra entre el Gobierno y Clarín, o incluso antes, la Presidenta criticaba el tratamiento que los medios le daban, por ejemplo, al conflicto con el campo. Cristina Fernández de Kirchner se encargaba, en primera persona, de cuestionar el rol de los medios. Sin embargo, en los últimos días el silencio presidencial en relación a los aprietes y ataques a periodistas fue rotundo.

En las últimas semanas se suscitaron varios hechos contra periodistas: Fernando Bravo denunció que fue agredido por simpatizantes de la ley de medios. Un cronista de Perfil.com fue amenazado por un "custidio" del diputado oficialista Carlos Kunkel; y varios periodistas del grupo Clarín fueron escrachados en un afiche polémico que despertó el reclamo de varias agrupaciones.

Ayer, el Senado de la Nación repudió en forma unánime los escraches a periodistas y también los que se dieron en la Feria del Libro cuando Hilda Molina no pudo presentar su libro por una manifestación "procastrista", y cuando el periodista Gustavo Noriega no pudo presentar su libro sobre el Indec (video), junto a Beatriz Sarlo, por la embestida de una patota K.

Cristina no sólo no repudió los ataques a los periodistas, sino que además dijo que algunos deberían "inocularse la vacuna antirrábica". Tampoco cuestionó la polémica solicitada que los hermanos Noble Herrera publicaron en los diarios La Nación, Página 12, Clarín y Crítica de la Argentina, en la que los hijos de Ernestina Herrera de Noble denunciaron que eran utilizados en el medio de una persecución política.

¿Por qué Cristina no tocó el tema en sus discursos en los últimos días? ¿Por qué hoy en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini lidera un "juicio ético" contra periodistas? Algunos analistas consideran que el enfrentamiento que plantea el Gobierno ya está instalado y no es necesario "desgastar" la imagen presidencial.

Analía del Franco, de la consultora Analogías, señala que la escasa participación de CFK en el tema es premeditada. "El tema de la pelea con Clarín ya está instalado y Cristina no necesita fogonearlo. En un principio, se puso el tema al hombro y una vez que se asentó, se corre y deja que el tema siga" su curso, sostuvo la analista.

En este sentido, Sergio Berensztein, de Poliarquía, coincide en señalar que puede que "busquen resguardar más a la Presidenta", quien considera que "no está tan claro" si se trata o no de un cambio de estrategia.

Otros sostienen que este repentino silencio está asociado al programa "6, 7, 8" -el más oficialista de todos- o incluso al "linchamiento público" de Bonafini a los periodistas en Plaza de Mayo.

Jorge Giacobbe, presidente de Giacobbe & Asociados, argumenta que hay una nueva línea en la comunicación presidencial: "Cristina ya no participa de las batallas mediáticas y en su reemplazo apareció una fuerza de choque que es la que se encarga de amedrentar a los periodistas. Ella, de aquí en más, hablará de lo que le convenga; y los grupos de choque se encargarán del resto", señaló ante Perfil.com.

De todas formas, algunos analistas coinciden en otro punto: no hay diferencias de criterio entre Néstor y Cristina. Por más que haya algunos cambios en la comunicación, Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría, sostiene que "no hay una diferencia de criterios en el matrimonio" en relación a la "confrontación con el periodismo". De hecho, Kirchner se despachó contra Clarín en los últimos días. Berensztein sostuvo en que, al menos desde lo comunicacional, el ex presidente "va en la dirección contraria" que ha tomado CFK en los últimos días.

Comentarios

Entradas populares