Noriega: "Los trabajadores del INDEC reciben una agresión permanente"

El periodista Gustavo Noriega advirtió hoy que la manipulación de las estadísticas oficiales y la violencia física ejercida sobre los trabajadores del INDEC "son dos caras de una misma moneda.


El periodista Gustavo Noriega advirtió hoy que la manipulación de las estadísticas oficiales y la violencia física ejercida sobre los trabajadores del INDEC "son dos caras de una misma moneda" y que los empleados del organismo "hace tres años" que atraviesan "una vida cotidiana muy penosa" por el constante amedrentamiento que reciben.

Noriega consideró "poco sorprendentes" los incidentes ocurridos el domingo en la Feria del Libro, en ocasión de la presentación de su libro "INDEK, Historia íntima de una estafa", cuando un grupo identificado como "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas" irrumpió en el acto con agresiones que culminaron con el traslado de algunos de los militantes a la comisaría 23.
"Son poco sorprendentes conociendo la materia prima con la que se hace el día a día del INDEC", señaló Noriega, quien se desempeñó en el organismo entre 1988 y 2004, en el área de Estadísticas Poblacionales.

Si bien agradeció las manifestaciones de solidaridad que recibió, Noriega sostuvo que lo que le ocurrió en la Feria del Libro "fue una anécdota" y pidió que las expresiones de apoyo "se redirijan hacia la gente del INDEC, que sufre este tipo de violencia sin la protección de las cámaras o los medios y reciben un acoso continuo entre cuatro paredes".

Al respecto, señaló que su ex compañeros de trabajo llevan "una vida cotidiana laboral muy penosa desde hace tres años", cuando comenzó la intervención en el organismo de personas allegadas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
No obstante, Noriega sostuvo que el inicio de los problemas hay que buscarlos "en 2006, cuando (el entonces presidente Néstor) Kirchner comienza a hacerse cargo de la economía", tras el desplazamiento del ministro Roberto Lavagna.

En ese contexto, "Moreno empieza a presionar para conseguir la lista de los comercios (en los que se realizan los relevamientos de precios) y a partir de 2007 desembarca en el instituto y se empiezan a falsear los índices". Noriega señaló que a través de las consultas con universidades "el gobierno busca una forma de legitimación para lo que hizo y no la va a encontrar nunca, hasta que salga la gente que está ejerciendo violencia".

Para el autor del libro esa legitimación se logrará "cuando conviertan al INDEC en lo que debió ser siempre: un ente autárquico que no dependa de los ministros de Economía ni de los secretarios de Comercio".
En declaraciones a radio El Mundo, Noriega precisó que en su libro "se cuenta que la violencia que se ejerce contra los índices trae aparejada necesariamente la violencia que se ejerce contra las personas".

"En un instituto de estadísticas no se pueden falsear los números sin ejercer violencia contra los que los venían calculando, son dos caras de una misma moneda", indicó. Respecto de la procedencia de los agresores, los catalogó como "chicos muy jóvenes, con actitud desafiante... Estoy seguro que no sabían qué estaban haciendo, en todo caso estaban haciendo un 'servicio', estaban trabajando para alguien".

Comentarios

Entradas populares