Mondino ratificó: Se pagaban "sobornos" a intermediarios con Venezuela

El ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ratificó, durante su visita al segmento 'La Mesa de Café' del programa 'Juntos', de la radio Cadena 3, de Córdoba, que se registraron irregularidades en las ventas de maquinaria agrícola a Venezuela. Y planteó la posibilidad de que se hubiese incurrido en lavado dinero.

| 28/04/2010 | 18:24


CÓRDOBA (Cadena 3). El ex Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, en diálogo con Cadena 3 aseveró que 23 empresas de maquinarias agrícola abonaron sobornos a tres intermediarias, para introducir sus producciones en el exterior, sobre todo en Venezuela.

“Creo que fueron sobornos los que se pagaron a través de una pantalla enorme. Cuando usted mira este escenario, y lo mira completo, se da cuenta que todo está en condiciones. Es como cuando uno ve una empresa lavadora de plata, si no encuentra un instrumento no va a perforar la posibilidad y le va a parecer un negocio excelente”, señaló el ex Defensor del Pueblo.

Mondino reconoció que no radicó la denuncia en ese momento porque no contaba con pruebas que confirmaran el ilícito. “No tenía ninguna prueba para arrancar”, argumentó.

Por otra parte, vaticinó un esclarecimiento del escandaloso suceso.

“El juez tiene todos los elementos de un expediente, desde el primero hasta el último paso de este tipo de operaciones, con números de cuenta, con nombres de empresas y sus responsables. Además cuenta con la facultad de indagar y mandar un exhorto al Regional Banck para que le diga qué hacía Palmat - empresa intermediaria - con el dinero que recibía”, afirmó.

Mondino reveló detalles de la investigación que llevó adelante por presuntas irregularidades en la comercialización con Venezuela y dijo que "hay pruebas del pago de altas comisiones, pero falta que alguien diga la verdad".

En los expedientes de la investigación consta que se pagaba un 15% de comisión para exportar y la cuenta en la que se depositaba el dinero.

"Tuvimos (en la Defensoría) una denuncia por irregularidades en el comercio que se refería a maquinarias agrícolas, donde se denunciaba un sobreprecio en las comisiones que se cobraban", señaló Mondino.

Según el ex funcionario, fue entonces cuando comenzó un proceso donde se le solicitó información a todas las empresas que participaron y a la Cámara Argentina de Maquinarias Agrícolas que manejaba el negocio de las exportaciones.

Mondino contó que durante la investigación que inició la Defensoría "apareció una empresa, Palmat, que cobraba el 15% de comisiones para colocar el producto en Venezuela. Incluso se confirmó el depósito en un banco de Miami donde se enviaron esos fondos",.

"También apareció la Cámara Argentina de Maquinarias Agrícolas autorizando a la empresa Palmat - que tenía su domicilio en Florida y que era un traedor - con la exclusividad para cualquier negocio con Venezuela", señaló Mondino.

Mondino pidió en reiteradas oportunidades explicaciones a los 23 exportadores sobre los excesivos montos que pagaban de comisiones para exportar, pero todos aseguraron que el pago era "voluntario".

"Los empresarios me dijeron que firmaron el contrato voluntariamente", relató.

Sin embargo, Mondino les manifestó que le resultaba extraño que el contrato era igual para todos, para el que exportaba 100 o para el que exportaba 5 y que pagaran tanta comisión, cuando lo normal es pagar el 3% ó 4% de comisión.

Según Mondino, los empresarios manifestaron que esta empresa "capacitaba personal en Venezuela porque allá no tenían empleados calificados".

Mondino dijo que "en apariencia, todo ese negocio, tenía una pantalla legal".

"Personalmente nunca creí que ese 15 por ciento fuera para capacitación", señaló Mondino.

El ex funcionario explicó que luego la intermediación de las exportaciones quedaron en manos de Madero Trading, que inició sus actividades en 2007 y a la que en 2008 le otorgaron el manejo de todas las exportaciones a Venezuela.

"El director era un señor argentino-venezolano, José Ernesto Rodríguez", dijo Mondito.

Y agregó que "toda esta información no son versiones, son cinco expedientes que el Defensor adjunto ya remitió a la Justicia".

Comentarios

Entradas populares