El otro canje: Voto en Unasur por puente liberado (¿y si los Kirchner estafan a Mujica?)

En Uruguay se insiste en que la Argentina canjea el voto a favor de Néstor Kirchner para presidir la Unasur por el levantamiento del corte en el puente internacional sobre el río Uruguay, entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Pero ¿ya existe una estrategia para convencer a los asambleístas entrerrianos? Esa pregunta también se la hacen los uruguayos, a quienes les quedó la impresión de que Cristina no ofrece respuestas inmediatas. Entonces, ¿tiene sentido pagarle por anticipado?

| 29/04/2010 | 10:08

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La gran pregunta sin respuesta aún, luego de la visita de José Mujica a Cristina de Kirchner consiste en conocer si Uruguay le dará o no su voto a Néstor Kirchner para la secretaría general o presidencia pro-témpore de la Unasur (Unión de Naciones de Suramérica), a menos de 1 semana de la decisiva cumbre de presidentes y jefes de Estado en el Sofitel Cardales La Reserva.

La Argentina considera que su oferta es inmejorable: voto uruguayo por Kirchner y se levanta el corte del puente binacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

Sin embargo, Uruguay tiene motivos para sospechar de la factibilidad de la oferta argentina.

1. El Gobierno argentino no controla a los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Debería iniciar una ofensiva judicial, pero eso no garantiza éxito inmediato.

2. El Gobierno argentino ha dejado trascender que necesita tiempo para negociar con los asambleístas. Entonces, está pidiendo un pago anticipado de parte de Uruguay sin garantizar los tiempos de su contrapartida.

3. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri acaba de lanzar su campaña de reelección, y dificilmente quiera tomar partido contra cualquier decisión de los de Gualeguaychú.

4. Los Kirchner tienen una historia de incumplimientos en sus compromisos con gobiernos extranjeros. Desde la España de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el Departamento de Estado tanto con George Bush en la Casa Blanca como con Barack Obama, objetan el cumplimiento de promesas de parte de los Kirchner.

Por lo tanto, es una decisión difícil la que tiene Mujica por delante. En especial cuando hay una visita prevista de Cristina a Uruguay para junio.

En el diario El País, de Montevideo, con el título 'Mujica-Cristina: Argentina quiere levantar corte, Uruguay no apura', se lee el reporte de E. Delgado e I. Quartino:

"(...) Mujica reiteró la propuesta que hizo Tabaré Vázquez años atrás, de un monitoreo conjunto del río Uruguay que incluya la vigilancia de las condiciones ambientales de la planta de UPM (ex Botnia). Fernández aceptó esta vez la oferta y acordaron que sea la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) quien encare estos controles. Para ello, se comprometieron a dotar a ese organismo binacional de recursos presupuestales y técnicos.

El tema del corte de ruta en territorio argentino que impide el acceso al puente San Martín fue analizado por los mandatarios y sus cancilleres Luis Almagro y Jorge Taiana. Se barajaron salidas posibles, las que para el gobierno argentino pasan por "ir desactivando los fundamentos" de los asambleístas de Gualeguaychú, informaron a El País fuentes diplomáticas de ambos países.

En conferencia de prensa, Almagro dijo sobre el corte que Uruguay pedirá a la Argentina "lo que esa nación esté en condiciones de cumplir y pueda realizar". Afirmó además que el levantamiento del bloqueo "es uno de los puntos prioritarios" para Uruguay, así como "su solución, tan pronto como sea posible". Admitió que el tema es "prioritario" también para Argentina.

Almagro dijo que no se habló de plazos y que se apuesta a "un proceso con distintas etapas", cuyos tiempos y marco de referencia "se manejarán en un contexto determinado que han fijado los presidentes", del que prefirió no dar detalles "que podrían perjudicar la solución al problema. Son varias las posibilidades para terminar con el corte que baraja en el gobierno argentino. El monitoreo conjunto es considerada una medida fundamental y por eso los presidentes hicieron hincapié en él ayer. A esto se pueden sumar otras medidas, entre ellas la que toma más fuerza es que una decisión judicial argentina ordene el levantamiento del piquete, tal como ocurrió en el corte del puente Paysandú-Colón.

Incluso, el gobierno del vecino país ha manejado como posibilidad una consulta popular no vinculante, similar a la implementada por Raúl Alfonsín en 1984, que plebiscitó una propuesta del Vaticano para terminar con el conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle. (...)

Para el gobierno es claro que en la Casa Rosada dan como un hecho que Uruguay votará a Kirchner, aunque el tema no fue mencionado en el encuentro de ayer. Las autoridades también consideran que Fernández aguardará a que se haga pública la posición uruguaya sobre la candidatura de Kirchner previo a tomar medidas de peso para el levantamiento del corte y otros temas de la relación con Uruguay, como el dragado del canal Martín García.

El lunes próximo se reunirán los cancilleres de los países de Unasur y allí es muy probable que se oficialice la candidatura de Kirchner, tras lo cual los ministros -incluido Almagro- tendrán que expresar la posición de cada país. El martes, los presidentes oficializarán lo resuelto. (...)".


El diario El Observador, de Montevideo, afirmó:

"El canciller uruguayo, Luis Almagro aseguró que para Argentina el levantamiento del corte de ruta también es prioritario.

Al regreso de la reunión en Buenos Aires entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, el canciller uruguayo informó que ambos gobiernos inician ahora un “proceso” para lograrlo.

Almagro dijo que Mujica y Fernández se comprometieron a “acatar” el fallo de La Haya y a dotar de “todos los recursos humanos, materiales y financieros” a la CARU para “vigilar el impacto ambiental” de la planta de celulosa de UPM.

Respecto al bloqueo del puente, el canciller dijo en conferencia de prensa que la “solución” del problema es “esencial”. (...)".


El diario Últimas Noticias, de Montevideo:

"Argentina se comprometió a buscar una solución al corte del puente internacional San Martín y espera que Uruguay acompañe la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unasur.

"La pelota está en nuestra cancha", dijo a Últimas Noticias una alta fuente del gobierno uruguayo al referirse luego de la cumbre que se realizó ayer entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández en la Jefatura de Gabinete de la Quinta de Olivos.

Aunque en la reunión no se mencionó el tema de la elección del secretario general de la Unasur, Argentina espera que Uruguay levante la mano por Néstor Kirchner el próximo 4 de mayo.

Si Uruguay asume el gesto de levantar el veto impuesto por el ex presidente Tabaré Vázquez en la anterior administración, el gobierno argentino impulsará una solución al corte del puente General San Martín."


En tanto, el diario El Argentino, de Gualeguaychú, Entre Ríos:

"Por tercer miércoles consecutivo, la reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú tuvo una convocatoria multitudinaria que tornó pequeño el enorme salón del Club Frigorífico.

La participación ciudadana fue ejemplar teniendo en cuenta que se venía de dos manifestaciones multitudinarias (el martes en Arroyo Verde para escuchar el fallo de La Haya y el domingo con la marcha al puente internacional).

En este marco y de la mano de los asambleístas, Gualeguaychú transitó otro peldaño para ser considerada capital nacional de la Dignidad, porque demostró que a pesar del encapsulamiento del conflicto, es un pueblo que está de pie y con suficientes fortalezas para continuar en su lucha por el NO a las papeleras y el SI a la vida.

Los temas más importantes que se abordaron anoche fueron:

> La invitación para reunirse con los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación que había cursado el titular de esa área Homero Bibiloni. Si bien la invitación se realizó, luego de la reunión entre los presidentes, el encuentro se desestimó porque el conflicto quedó en esfera de la Cancillería, la Jefatura de Gabinete y la Presidencia. No obstante, Bibiloni adelantó a los asambleístas un documento de 664 páginas escritas en inglés. Hoy, el asambleísta Martín Alazard concurrirá a la Secretaría de Ambiente para retirar ese material técnico y simultáneamente entregará dos notas: una invitando a los técnicos para que expliquen en Gualeguaychú los alcances de las pruebas ofrecidas a La Haya y que en un tiempo perentorio se realice la traducción oficial.

> El otro tema clave estuvo vinculado con la asamblea ampliada que se había votado en diciembre de 2009 para que se realice inmediatamente después de conocido el fallo de la Corte Internacional. En este punto, los asambleístas –tras un arduo debate- resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, ocasión en la que volverán a analizar la fecha y el lugar para dicha convocatoria. Lo que sí se sabe es que es muy probable que se realice en la ciudad y no en Arroyo Verde y que se tratarán todas aquellas propuestas que permitan revitalizar la lucha contra la ilegal Botnia. (...)".


El diario El Día de Gualeguachú:

"El gobernador Sergio Urribarri aceptó ayer miércoles el pedido de más de 50 intendentes justicialistas, para que se postule para un nuevo mandato en el próximo período constitucional.

“Confirmo aquí que sí que acepto semejante desafío porque estamos convencidos de que estamos haciendo en la provincia lo que nunca se hizo antes, porque lo estamos haciendo promoviendo la convivencia ciudadana y fundamentalmente porque tenemos una agenda de futuro”, dijo al respecto el mandatario.

Los intendentes formalizaron esta solicitud durante una reunión celebrada en la propia residencia del mandatario, durante la cual dieron a conocer por escrito el pedido formulado. “Efectivamente, 53 intendentes que son líderes no sólo institucionales sino también líderes sociales de sus comunidades, me han pedido que me presente a la reelección”, señaló.

Texto de apoyo

Lo que sigue es el texto firmado de puño y letra por los intendentes asistentes:

“Para que Entre Ríos siga creciendo: Urribarri 2011- Paraná, 28 de abril de 2010: los abajo firmantes, intendentes justicialistas de la provincia de Entre Ríos; teniendo en cuenta los cambios positivos e innovaciones en metodología política, la renovación dirigencial del justicialismo, el clima de armonía y respeto a la diversidad en la cual se desenvuelven todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales en nuestra provincia, y la existencia, por primera vez en la democracia moderna, de una agenda de asuntos estratégicos que necesitan de una continuidad conceptual en el tiempo; hacen que hoy decidamos solicitar al compañero gobernador Sergio Daniel Urribarri que haga uso de las facultades constitucionales para postularse para el cargo de Gobernador de la provincia de Entre Ríos en el periodo 2011 - 2015.

Estamos convencidos de que esta continuidad institucional de un proyecto de provincia diferente, que tiene como rasgo distintivo gobernar articulando las políticas de Estado con todas las organizaciones de la sociedad civil permitirá hacer realidad miles de sueños postergados en todas y cada una de las pequeñas y grandes localidades, el rescate de las familias que aún están bajo la línea de pobreza, y promover una provincia más importante y con un rol protagónico en el concierto nacional y regional”.

Intendentes: Marcelo Bisogni (Concepción del Uruguay); Gustavo Bordet (Concordia); Juan José Bahillo (Gualeguaychú); Juan Javier García (Chajarí); Juan Carlos Darrichón (Diamante); Hugo Marsó (Colón); Carlos Daud (Bovril); Juan Carlos Brambilla (Crespo); Manuel Abreu (Federación); Osvaldo Viano (Feliciano); Carmen Toller (Villa Paranacito); Sergio Smunchk (Viale); Miguel Ángel Torres (Hernandarias); Edgardo Delizotti (Avellaneda); Julia Witman (Galarza); Faustino Schiavoni (Nogoyá); Daniel Kramer (Ramírez); Blanca Rossi (Basavilbaso); César Garcilazo (Victoria); Luis Erro (Gualeguay); José Nogueira (La Paz); Adrián Fuertes (Villaguay); Cristian Treppo (Seguí); Pablo Martínez (General Campos); Ángel Vázquez (San Benito); Néstor Landra (Tabossi); Rodolfo Orué (Mansilla); Jorge Hollzman (Villa Mantero); siguen las firmas."

Comentarios

Entradas populares