El kirchnerismo boicoteó la sesión sobre matrimonios gay para no tratar el impuesto al cheque

Solamente 117 diputados nacionales concurrieron al recinto y, por lo tanto, tuvo que levantarse la sesión. Se anticipaba problemas por lo difícil que fue la reunión de labor parlamentaria el martes 27/04, pero no que ocurriese semejante boicot porque había existido una reunión previa de labor parlamentaria. El kirchnerismo aclaró que no dará quórum para la reforma al impuesto al cheque.

| 28/04/2010 | 12:14

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tanto Cecilia Merchan (Libres del Sur) como Claudio Lozano (Proyecto Sur), acusaron al Frente para la Victoria y a sectores de la oposición por el fracaso en la sesión prevista para la Cámara de Diputados de la Nación.

Agustín Rossi se responsabilizó por el fracaso de la sesión y dijo que no estaban de acuerdo que se tratara la modificación del impuesto al cheque y que por eso no dieron el quórum. Según él, no hubo acuerdo en la reunión de labor parlamentaria de la noche del martes 27/04. "Ellos impusieron su agenda en la reunión pero nosotros no estábamos de acuerdo", agregó.

Rossi dijo que seguirán bloqueando las sesiones mientras se intente tratar el tema del impuesto al cheque.

"Cuando la oposición consiga el número necesario, bajaremos. Pero mientras tanto no les daremos el quórum", advirtió.

En el recinto llegaron a estar sentados 119 legisladores y se levantó cuando eran 111. Pero nunca se alcanzó el minimo necesario para el quorum. Todos se culparon entre sí afirmando que no había ausencias inocentes.

El tema de matrimonio de personas de idéntico sexo parece provocar muchos problemas de conciencias en los legisladores opositores.

Tanto Merchan como Lozano coincidieron: "Hubo un acuerdo. El Frente para la Victoria no quería darle ingreso al proyecto de modificación de la coparticipación del impuesto al cheque, y algunos opositores integrantes del Grupo A no querían aprobar la legislación sobre matrimonios del mismo sexo, y ninguno de los 2 quería debatir lo que se refiere a deuda pública externa. Entonces no bajaron la sesión".

Llamó la atención Vilma Ibarra, presidente de la Comisión de Legislación General, quien demoró 45 minutos en "juntar sus papeles" y en el interín Eduardo Fellner, presidente de la Cámara, levantó la sesión.

Vilma Ibarra es coautora del proyecto sobre matrimonio de personas del mismo sexo, pero no ingresó al recinto.

Ibarra se defendió ante los micrófonos fuera del recinto y dijo que seguía militando en esa causa pero que como miembro informante no había logrado organizarse para llevar adelante la sesión.

"Nadie me avisó a mi teléfono lo que estaba pasando y me quedé tranquila de que era una sesión acordada", se quejó.

Su colega de bloque, Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), afirmó: "Es una canallada de corte transversal, en la que hay oficialistas y opositores involucrados. Anoche dijeron que había acuerdo sobre la agenda. Esa fue la conclusión de la reunión de labor parlamentaria. Pero ahora levantaron la sesión de buenas a primera. Vamos a pedir una sesión especial sobre matrimonios del mismo sexo".

Pero otros diputados como Lozano, acusaron a ese bloque, de 5 integrantes, de haber boicoteado la sesión y ser funcional a los "sectores conservadores y al Frente para la Victoria" para bloquear el quórum.

Agustín Rossi dijo que estaba de acuerdo en tratar el próximo miércoles (05/05) una sesión especial sobre matrimonios del mismo sexo, y que fue un error mezclar todos los temas.

El escándalo ha sido enorme. Ibarra dijo que no se sumaba a la violencia verbal pero sus explicaciones fueron, por lo menos, 'naif' acerca de cómo es la mecánica legislativa para alguien de su experiencia. Es cierto que su bloque de 5 no es el más importante pero hubiesen estado muy cerca del quórum.

Ibarra dijo que hablaría con todas las organizaciones no gubernamentales homosexuales para dar las explicaciones del caso.

"Lamento ser víctima de esta confrontación irracional que hay entre oficialistas y opositores", agregó.

Comentarios

Entradas populares