El Gobierno busca cómo frenar el accionar de Cobos en el Senado

Mientras el vicepresidente giraba la modificación del impuesto al cheque a Diputados, el senador Pichetto, presentó un recurso para que no lo haga.


El kirchnerismo quiere impedir el tratamiento en Diputados de la reforma del impuesto al cheque, cuya media sanción en el Senado, que generó una profunda polémica entre oficialistas y opositores es cuestionada en su validez por los hombres que responden a la Casa Rosada.

El jefe del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, adelantó esta mañana que el gobierno planeaba plantear "la nulidad" de los cambios de la coparticipación de la ley del cheque a través de una presentación judicial.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, calificó de "mamarracho" la resolución del miércoles de la Cámara Alta y sostuvo que "esto no lo tenemos que convalidar".

"Creo que no hay que tratar este mamarracho en la Cámara de Diputados. Hay que preservar el honor de la Cámara", enfatizó Rossi, al cuestionar la polémica sanción que hace coparticipable con las provincias el impuesto al cheque y que en la práctica significa un recorte de los recursos de la Nación en el orden de los nueve mil millones de pesos anuales.

Para el kirchnerismo la media sanción no existió, al no conseguirse los 37 votos necesarios para la mayoría absoluta del cuerpo (es decir mayoría especial) por parte de la oposición que solo obtuvo 35 voluntades para concretar el cambio.
Desde la presidencia del Senado se confirmó que la media sanción fue girada esta tarde a Diputados, pero desde la Mesa de Entrada de la Cámara Baja se indicó que todavía el expediente no ingresó al Cuerpo.

En horas de la tarde el senador oficialista Miguel Pichetto presentó un recurso administrativo ante el vicepresidente Julio Cobos con el fin de que declare que la votación de la coparticipación del Impuesto al Cheque "no alcanzó la mayoría" requerida por la Constitución y, por lo tanto, "se abstenga" de remitirla a Diputados.

Rossi, por su parte, se refirió al accionar del titular del Senado y vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y no descartó la posibilidad de iniciarle juicio político, aunque tampoco lo confirmó. "Cobos no cumplió con la Constitución Nacional., sí hay condiciones (para iniciarle un juicio político) pero todavía no hay tomada una decisión. Hay elementos para llevarlo adelante", evaluó el santafesino y completó: "Cobos ya dejo de ser vicepresidente, ahora es un mal presidente del Senado porque se convirtió en empleado de (los senadores radicales) Morales y de Sanz".

Sin embargo, el agua parece que por el momento no llagará al río. "No queremos victimizarlo, aunque este hombre hace méritos, como ocurrió con la senador Betty Alperovich (retirada de la comisión bicameral de DNU por una decisión de Cobos) o el hecho de que haya tres senadores sin comisión, para que se le haga juicio político", confió una fuente del bloque K de diputados.


El vicepresidente, en tanto, defendió su actuación en el Senado cuando la que la oposición consiguió derogar un artículo clave de la norma. "Tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara", señaló Cobos en un comunicado.


Fuente: DyN

Comentarios

Entradas populares