De Vido intimó a Sadous, Buzzi y Juez (24 horas para rectificarse)

El ministro de Planificación envió cartas documento al ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, al titular Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y al senador nacional Luis Juez, para pedirles que se rectifiquen por sus dichos en relación al presunto pago de retornos por parte de empresas argentinas con intereses comerciales en Venezuela.

| 27/04/2010 | 13:32

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La reacción de los K no tardó en llegar. El ministro de Planificación Julio De Vido envió cartas documento al ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, al titular Federación Agraria Eduardo Buzzi y al senador nacional Luis Juez, para pedirles que se rectifiquen -en el plazo de 24 horas- respecto de sus dichos en relación al presunto pago de retornos por parte de empresas argentinas con intereses comerciales en Venezuela.

Asimismo, en la carta documento De Vido indica que si en este plazo no existe una rectificación por parte de los mencionados, se reserva el derecho de iniciar acciones penales y civiles.

Por otra parte, este martes (27/04) Eduardo Mondino ratificó que recibió denuncias sobre la venta de maquinaria agrícola, para lo que "había que depositar a una intermediaria en Miami".

"Nosotros recibimos denuncias concretamente sobre irregularidades en la venta de maquinaria agrícola", afirmó Mondino en declaraciones a radio Continental, al tiempo que subrayó que "el mecanismo con el que se habían llevado a cabo estas operaciones tenía una legalidad puesta de manifiesto, con una intermediaria que era la que colocaba los productos y a su vez cobraba una comisión".

"Todas las empresas, más de 20, manifestaron que habían tomado voluntariamente a este intermediaria como el trailer que le colocaba el producto en Venezuela", dijo, y destacó que en todas las operaciones "aparecía esta empresa Palmat, que cobraba una comisión de 15%".

Puntualizó que "había que depositarle, según el contrato, cinco días después de recibido el pago, esa comisión en un banco de Miami, el Regional Bank".

Indicó que Palmat manifestaba "que era un costo adicional de servicio que había que dar en Venezuela por la falta de capacitación que tenían los venezolanos para poder usar estas máquinas" y que, "cuando hay una operación de esta magnitud, cualquier ilegalidad va a aparecer si alguna de las partes lo denuncia".

"Esta actuación de la Defensoría, que tiene mucha información, cobra relevancia después de las declaraciones del ex embajador" argentino en Caracas, Eduardo Sadous, recordó.

Mondino afirmó que el utilizado para comerciar con la administración de Hugo Chávez "es un mecanismo con una pantalla legal importante", y precisó que "el que no firmaba con Palmat no le vendía a Venezuela, no había otro camino".

Señaló que "la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA) era quien agrupaba y distribuía el negocio y hacía firmar a los interesados en exportar con Palmat, que tenía la exclusividad".

Además, destacó que "cualquier discusión con Palmat había que darla en la jurisdicción de Florida".

Así subrayó que "hay muchos elementos que tiene la Defensoría, que pueden ser de mucha utilidad para el fiscal y para el juez, para determinar la ruta por la cual iba este dinero si es que se comprueba que no eran comisiones sino coimas".

Finalmente, afirmó que "el Ministerio de Planificación era el que estaba en la implementación de esto, según el convenio firmado por los presidentes" de ambos países.

Comentarios

Entradas populares