Confirmado: Fellner (en picada) le devolvió a Cobos el impuesto al Cheque

Finalmente, y tal como anticipó Urgente24, el titular de la Cámara de Diputado devolvió al Senado el proyecto de ley que plantea la coparticipación total del Impuesto al Cheque. Para el diputado jujeño "resultaba necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara". La decisión quedó en manos de Cobos.

POR RICARDO MANGANO | 21/04/2010 | 15:30


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Finalmente el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, devolvió este miércoles 21/10 a la Cámara de Senadores, la media sanción sobre la cooparticipación del impuesto a los créditos y a los débitos, mas conocida como impuesto al cheque.

En una nota enviada al presidente del Senado y Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, Fellner señaló que del análisis de la comunicación recibida y la información aportada posteriormente, advierto que el proyecto trata la modificación (supresión) de la asignación específica sancionada oportunamente en el marco de lo dispuesto por el inciso 3º del artículo 75 de la Constitución. Por lo tanto, resultaba necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

Fellner justificó su devolución " en que antes de poner el expediente en consideración de la Cámara que presido, es obligación hacer saber la existencia de un obstáculo al trámite del expediente, en beneficio de la convivencia y el respeto por el estado de derecho".

"La Constitución otorga a la Cámara revisora las más amplias atribuciones de control de los proyectos que la iniciadora remite en revisión. Como presidente de la Cámara de Diputados tengo el deber de ejercer una revisión preliminar de los asuntos que se le comunican, sin que ello implique ejercer las atribuciones del Cuerpo. Ante situaciones donde no solo se aprecia una infracción a la Constitución Nacional, sino también la generación de un conflicto, entiendo que corresponde proveer los caminos que lleven al diálogo institucional y el buen trámite de asuntos parlamentarios para su solución", expreso Fellner en su misiva enviada a Cobos.

La discusión se centró en si el Presidente de una de las dos cámaras del Congreso, puede devolver por sí sólo un proyecto votado por la otra cámara sin la anuencia del pleno.

La presidente Cristina de Kirchner había advertido, la semana pasada, que la media sanción aprobada en el Senado era inconstitucional porque no contaba con la mayoría agravada de 37 votos que, según su visión, exige la Constitución Nacional para este tipo de leyes: Su argumento fue repetido hasta el cansancio por los jefes de bloque oficialistas, Miguel Pichetto (Senado) y Agustín Rossi (Diputados).

Concretada la devolución de la iniciativa, se sabe que el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, la remitiría otra vez a la Cámara baja. En definitiva, la suerte del proyecto se definirá en el recinto de la Cámara de Diputados, cuando la oposición haga uso de su mayoría y ordene su giro a las comisiones respectivas, que serían Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

La votación se daría la semana que viene cuando se reinicie el cuarto intermedio de la ordinaria levantada en la madrugada del jueves 15/04, luego de aprobación de la nulidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia.


La lupa se pone sobre Fellner


La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró este martes 20/04 que el titular del cuerpo, el jujeño Eduardo Fellner, "fue llamado violentamente" por la presidenta Cristina de Kirchner, para exigirle que devuelva al Senado el tema del impuesto al cheque, sin habilitar su tratamiento en la Cámara Baja.

"Fellner acaba de ser llamado por Cristina Kirchner violentamente", manifestó Carrió por C5N. La legisladora de la CC se refirió a las presiones oficialistas sobre el Presidente de la Cámara Baja para que devuelva al Senado el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, aprobado la semana pasada en esa Cámara con mayoría simple y no especial, como reclamaba que debía hacerse el kirchnerismo.

Desde la Oposición comienzan a analizar los pasos a seguir respecto a la perrmanencia o no de Eduardo Fellner, frente a la presidencia de la Cámara de Diputados. Están los duros como Ramón Puerta, que desde el Peronismo Federal, vienen reclamando que el control de Cámara baja, debe quedar en manos de la oposición. El misionero quiere reeditar lo ocurrido en el Senado en el 2001, donde se alzó con la Presidencia Provisional , que lo llevó a ser Presidente de la Nación, tras la renuncia del entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa.

"Vamos a cuestionarlo severamente, pero es muy difícil removerlo de su cargo. Y aunque lo logremos y lo suplantemos con un diputado opositor, tendremos inmensas dificultades administrativas y presupuestarias para manejar el cuerpo con un Poder Ejecutivo adverso", se sinceró una importante voz opositora, según consigna La Nación.

Lo que sí se anticipa seguro es que la oposición intentará aprobar este miércoles 21/04 en Diputados, un proyecto de ley que también genera malestar en la Casa Rosada: aquel que propone restringir el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del Poder Ejecutivo.

Previamente se discutirá un proyecto de resolución del diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso una ley complementaria del presupuesto 2010, luego de que el Gobierno alterara el programa de financiamiento de este ejercicio con el uso de reservas del Banco Central.

El oficialismo ya anticipó que no dará quórum para aprobar ambas iniciativas; la tarea de reunir los 129 votos dependerá exclusivamente de la oposición.

Comentarios

Entradas populares