Cobos giró a Diputados la modificación del Impuesto al Cheque

A pesar de los reclamos del kirchnerismo, el vicepresidente giró el proyecto de modificación del Impuesto al Cheque que obtuvo una polémica media sanción en el Senado.

| 16/04/2010 | 18:39

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente Julio Cobos giró hoy (16/04) a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación del Impuesto al Cheque que obtuvo una polémica media sanción en el Senado, y desatendió así los pataleos del oficialismo.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al titular del Senado, mientras esperan que el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, gire a comisiones esa iniciativa.

En medio de la polémica, el oficialismo ratificó su decisión de recurrir a la Justicia para frenar los cambios en el impuesto al Cheque, y el titular de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, denunció que la votación fue "inconstitucional".

En cambio, el titular del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, aseguró que en la votación de la coparticipación del Impuesto al Cheque "no se estaba creando una asignación específica ni se la estaba modificando", sino que se estaba votando una "ley de impuestos, una ley simple".

Así defendió la herramienta jurídica utilizada por la oposición en la sesión del último jueves que le permitió aprobar la coparticipación con mayoría simple y no especial, en momentos en que el oficialismo asegura que impugnará la votación ante la Justicia.

Morales argumentó que "cuando se sale de la norma general de la Constitución y se quiere sacar a las provincias recursos, sí hacen falta mayorías especiales, y se rige por el inciso tercero" del artículo 75, que es el que, según el oficialismo, debió aplicarse en esta votación porque establece la mayoría especial de 37 senadores.

En cambio, el titular del bloque de senadores nacionales del kirchnerismo, Miguel Pichetto, ratificó que el Gobierno recurrirá a la Justicia para frenar la reforma de la coparticipación del Impuesto al Cheque, que obtuvo una discutida media sanción en el Senado.
"Hay instancias de revisión administrativa. Pero vamos a plantear la nulidad en sede judicial de esto, que yo ni siquiera califico de norma", sostuvo el legislador.

Pichetto señaló que la oposición "sostenía la necesidad de los 37 votos la semana previa a la votación".

"De repente, como no les alcanzaba, construyeron un artilugio y sostienen que esto se modifica por simple mayoría", se quejó el legislador.

La votación en el Senado terminó con 35 votos a favor de la reforma del impuesto, que fue la mayoría simple de quienes participaban de la sesión; pero el oficialismo argumenta que se necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara, es decir 37 votos.

Comentarios

Entradas populares