Chile: Sigue cayendo la imagen de Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó a un 50% de aprobación, dos puntos menos respecto a marzo pasado, según una encuesta publicada por Adimark. Buena parte de los ministros no superan el 50% de aprobación.

| 30/04/2010 | 12:15

Acercar (dimensiones 
reales: 613 x 280)Imagen


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La encuesta Adimark de abril, la segunda sobre el nuevo Gobierno, destaca que el presidente Sebastián Piñera llega a un 50% de aprobación, dos puntos menos respecto a marzo pasado. El Gobierno bajó también a un 51% desde el 60% anterior. El ministro de interior, Rodrigo Hinzpeter, y el director de Adimark, Roberto Méndez, coinciden en que la razón de la baja se debe al sufrimiento tras el terremoto.

La evaluación del gobierno parece estar siendo afectada negativamente por las percepciones respecto al manejo de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, las que se deterioran en este mes. En contraste, en áreas de gestión distintas al terremoto, el gobierno del presidente Piñera logra mejoras en su evaluación.

En el área específica de desempeño del gobierno frente al terremoto, el resultado de la encuesta muestra una abrupta caída en los niveles de aprobación. En Abril, un 55% aprueba cómo el gobierno está gestionando la ayuda hacia las personas afectadas por terremoto (70% en marzo). Es decir, una caída de 15 puntos respecto a la medición anterior. Igualmente, un 54% aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, reflejando una disminución con la medición de marzo de 11 puntos.

En abril el presidente y el Gobierno reciben prácticamente la misma evaluación, revela el estudio. El gobierno recibe en abril un 51% de evaluaciones positivas, una caída significativa respecto al 60% observado en marzo.

Sin embargo, en sus atributos personales, Piñera mantiene buenos niveles de evaluación, todos ellos sobre el 60% de opiniones positivas, excepción hecha del tributo de “generar confianza”, el más débil, donde obtiene un 59%. La tendencia este mes, sin embargo, es a un deterioro de estas percepciones.

A pesar de que marcan un leve incremento respecto a marzo, se mantiene el desconocimiento ciudadano hacia los miembros del gabinete ministerial. Transcurrido un poco más de un mes en sus carteras, la gran mayoría de los ministros no supera el 50 por ciento en nivel de conocimiento, exceptuando a los Ministros Lavín (Educación) con un 97%, Ravinet (Defensa) con un 90% y Cruz-Coke con un 76% de conocimiento ciudadano.

En cuanto a la actual los partidos opositores, solo un 34% de la población aprueba cómo la "Concertación" ha desarrollado en su nueva labor como oposición. Un porcentaje "bajísimo" si se considera los altos niveles de aprobación que obtuvo la ex presidenta Michelle Bachelet durante su último período de gobierno. La desaprobación de la Concertación llega a un alarmante 51%.

Comentarios

Entradas populares