11 aeropuertos cerrados y 17.000 vuelos cancelados por la nube volcánica en Europa

El espacio aéreo europeo continúa colapsado por la nube de cenizas procedente de la erupción de un volcán de Islandia, que han originado el cierre de al menos 11 aeropuertos en Europa y la cancelación de cientos de vuelos. Eurocontrol confirma que 17.000 vuelos han sido cancelados en Europa.

| 16/04/2010 | 08:29


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia continuará alterando el espacio aéreo europeo "al menos en el transcurso de las próximas 24 horas", aseguró el organismo. "Las previsiones muestran que la nube continúa desplazándose hacia el este y el sudeste de Europa", agregó.

Por segunda vez en un mes, la fuerte erupción desatada anteayer de un volcán con varios cráteres, ubicado debajo del glaciar islandés Eyjafjallajokull, lanzó a la atmósfera una columna de cenizas de seis a 11 kilómetros de extensión.

Las espectaculares imágenes del volcán en erupción muestran columnas de gases calientes que derritieron toneladas de hielo y lanzaron cascadas de lava y agua enloquecidas, que se precipitaron por las laderas del volcán. Los ríos de esa región, ubicada 120 kilómetros al este de Reikiavik, crecieron casi tres metros en pocas horas.

Tras el cierre ayer jueves 15/04 del aeropuerto de Heathrow (Londres), el de mayor tráfico internacional del mundo, la situación se ha agravado hoy viernes 16/04 con la clausura de los de Fráncfort y Ámsterdam, que reúnen gran parte de los vuelos intercontinentales. Sólo un tercio del tráfico aéreo transatlántico ha llegado a destino.

La evolución de la nube de ceniza que expulsa el volcán Eyjafjälla en Islandia provoca el cierre del espacio aéreo en Europa. Una portavoz de Eurocontrol, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo en los distintos países, pero que "los datos cambian minuto a minuto".

Ya han sido cancelados 17.000 vuelos para hoy, según cálculos de la Organización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol), en la que se considera la mayor crisis del tráfico aéreo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La nube de polvo y cenizas provocada por la erupción de un volcán en Islandia, continúa provocando el caos aéreo en toda Europa y parte de América, ya que muchos pasajeros no pueden regresar desde otros continentes.

La situación puede complicarse aun más, ya que la nube se traslada hacia el continente empujada por el viento.

En Japón han suspendido hoy viernes 16/04, 22 vuelos a Europa y los mismo ocurre desde Brasil, México y USA.

El continente americano tampoco escapa a los efectos de la nube de cenizas volcánicas en Europa.

Las colas y problemas son una constante en los mostradores de los principales aeropuertos de Brasil, con hasta siete vuelos cancelados durante el día de ayer.

Aunque los mayores incovenientes se han visto en Estados Unidos. Allí una decena de terminales, desde San Francisco hasta Nueva York, han tenido que dejar en tierra más de un centenar de aviones con destino a Gran Bretaña.

De momento varias compañías se han hecho cargo de los gastos de alojamiento de algunos de estos pasajeros varados en Nueva York y Nueva Jersey. Unos problemas que pueden complicarse aún más y multiplicarse a partir de hoy con el inicio del fin de semana.

Los países que han vuelto a abrir parte de su espacio aéreo son:

Suecia: Apertura parcial de su espacio aéreo en la región norteña de Norrland, que comprende 9 de los 25 condados suecos, en una línea con límite oeste en Gävle-Söderhamn, hasta Kiruna al norte y con Gävle-Mora como frontera al sur.

Noruega: Apertura parcial de su espacio aéreo en el norte del país. Se circunscribe al área entre Trondheim y Stokmarknes y es efectiva entre las 07:00 y las 18:00 GMT de hoy.

Irlanda: La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) reanudó hoy las operaciones en los principales aeropuertos del país, después de que las cenizas del volcán islandés hayan comenzado a desplazarse hacia el este de Europa. El levantamiento de las restricciones ha permitido la salida de vuelos hacia el oeste de la isla desde los aeropuertos de Dublín, Cork (sur) y Shannon (oeste).

Los países en los que continúa cerrado el espacio aéreo, total o parcialmente:

Francia: Los tres aeropuertos de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, permanecerán cerrados al menos hasta las 18:00 GMT. Los aterrizajes en estos tres aeropuertos están permitidos hasta las 14:00 GMT. En total, 25 aeropuertos franceses -todos ellos situados en la mitad norte del país- han tenido que cerrar.

Holanda: El tráfico aéreo quedó hoy suspendido por completo en el aeropuerto de Amsterdam-Schipol (Holanda) y no se ha precisado la hora de apertura.

Reino Unido: Las autoridades británicas han ampliado hasta las 01:00 hora local del sábado 16/04 (00.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.

Alemania: 10 aeropuertos alemanes, entre ellos el de Francfort, están cerrados al trafico aéreo. El cierre de Fráncfort se agrega a los de los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, y a los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig.

República Checa: La Autoridad de Control Aéreo (CLP) de la República checa ha decretado la clausura total del tráfico en el Aeropuerto Internacional de Praga-Ruzyne a las 12:00 horas (10:00 GMT).

Dinamarca: suspensión de los vuelos hasta la medianoche de hoy.
Finlandia: La Autoridad Finlandesa de la Aviación Civil (Finavia) anunció hoy que los 25 aeropuertos del país permanecerán cerrados al menos hasta el sábado a las 15.00 (12:00 GMT).

Bélgica: El aeropuerto internacional bruselense de Zaventem confirma en su pagina web que todos los vuelos de llegada y salida han sido cancelados hasta, al menos, las 16:00 GMT de hoy. La mayor parte de los vuelos desde el aeródromo de Charleroi también corren el riesgo de quedar suspendidos, según su portavoz, Mélissa Milioto.

Polonia: Los principales aeropuertos polacos, a excepción de los de Cracovia y Rzeszów, en el sur del país, permanecen cerrados. Ningún avión podrá despegar o aterrizar en estos aeropuertos, incluyendo el de Varsovia, hasta nuevo aviso.

Bálticos: Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, cerraron el espacio aéreo. La falta de visibilidad paralizó el funcionamiento de los tres aeropuertos lituanos, en Vilna, Kaunas y Palanga.

Países en los que se ha advertido que se cerrará el espacio aéreo:

Austria: se cerrará esta tarde, sin especificar a qué hora, el espacio aéreo de la república alpina como consecuencia la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla.

Los aeropuertos españoles preven cancelar 453 vuelos. El Aeropuerto de El Prat ha cancelado 24 vuelos de salida hacia el norte de Europa. A los 24 vuelos de salida desde El Prat se suman otros de llegada al aeropuerto barcelonés. Los vuelos cancelados tenían destinos como Londres, París, Dublín, Frankfurt y Copenhague.

Afectados por la cancelación de vuelos hacen cola esta mañana en los mostradores para ver qué ocurre con su billete, si lo pueden cambiar o cómo se realizará la devolución del dinero. Algunos habían recibido mensajes en el móvil de las compañías anunciando la cancelación, mientras que otros se han encontrado la situación al llegar.

El aeropuerto de Madrid-Barajas amaneció con centenares de pasajeros frente a los mostradores de las aerolíneas que conectan la capital española con el norte de Europa, mientras que las autoridades preven cancelar 453 vuelos.

La falta de viento hace que la nube de cenizas se mueva sólo muy lentamente hacia el Este y siga siendo muy densa, según el portavoz de Eurocontrol, Brian Flynn.

Según la BBC, en Polonia se teme que algunos dirigentes políticos mundiales no puedan asistir este domingo por culpa de la nube al funeral en Varsovia del presidente polaco, Lech Kaczynski, muerto en un accidente de aviación en Rusia el pasado sábado.

Las acciones de Iberia lideran la sesión las caídas del selectivo español con recorte del 2,07%, afectadas, al igual que la cotización de otras aerolíneas europeas, por el caos aéreo causado por la erupción del volcán en Islandia.

En la misma línea se mueven las acciones de otras aerolíneas europeas, de modo que Lufthansa encabeza las pérdidas del Dax con un descenso del 1,92%, y British encaja la tercera mayor caída del Ftse londinense al retroceder un 1,52%

Comentarios

  1. Si vas en coche al aeropuerto de Barcelona El Prat, te recomiendo dejarlo en el parking Aparcaivola, es barato y confiable. Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares